En muchos casos la información de localización es una fuente informativa vital para las fuerzas del orden y a menudo requieren información de localización como parte de una llamada interceptada. Esto puede ser impulsado por investigaciones penales, en cuyo caso la ley de interceptación legal y retención de datos obliga a disponer de información de localización para complementar la información sobre las llamadas interceptadas o los registros de llamadas almacenados. El reglamento que se aplica a las llamadas de emergencia (911 /112) también exige que la información de localización esté disponible cuando se realiza una llamada.
Los operadores tienen varias opciones cuando se trata de recopilar datos de localización en los que la precisión es un factor muy importante. Si la precisión es mayor, los datos de localización tienen más valor para las aplicaciones que los utilizan. Sin embargo, esta precisión tiene un costo, lo que explica por qué la información de localización utilizada con fines reglamentarios no suele ser más precisa que una indicación de la torre celular y de un sector dentro del rango de cobertura de esa torre, si es que está disponible. En el caso de los servicios comerciales basados en la localización, los operadores tienden a invertir en un sistema de localización para obtener datos de localización más precisos. Si se dispone de este tipo de LBS comercial, también podría utilizarse como fuente de datos de localización más precisos con fines normativos, siempre que pueda cumplir los aspectos de rendimiento y seguridad de un servicio de interceptación legal. Un ejemplo de esto último es la visibilidad de las solicitudes de localización. Por lo general, en el caso de las aplicaciones comerciales, no es un problema cuando las solicitudes de localización se registran en archivos, siempre que esta información no se ponga a disposición del público. Sin embargo, si esas solicitudes proceden de una solución de interceptación legal, la solicitud y toda la información que contenga deben mantenerse confidenciales, ya que corresponden a una orden judicial emitida por la autoridad.
El Servicio de Localización LIMA forma parte de la cartera LIMA. Basado en el Sistema de Gestión LIMA, hereda toda la funcionalidad y las características de seguridad construidas para fines específicos que se requieren para las aplicaciones regulatorias. Ejemplos de ello son la gestión de usuarios y grupos basada en una autentificación sólida, un registro de auditoría extenso, la codificación y el endurecimiento del sistema para proteger el sistema y los datos contra el acceso no autorizado. La solución de servicios de localización consiste en una aplicación de seguimiento de la localización y un servidor de localización LIMA. La aplicación de seguimiento de la localización es un complemento de la consola de gestión de LIMA. Complementa las plataformas de interceptación que no admiten originalmente la entrega de datos de localización. Estas fuentes de datos pueden ser cualquier cosa, desde un sistema comercial LBS, hasta un sistema de interceptación legal de terceros. La aplicación de rastreo de localización LIMA puede integrarse con cualquiera de ellas, proporcionando los datos de localización correctos en el momento adecuado.
El Servidor de Localización LIMA proporciona las capacidades de integración para las conexiones a la red. Cuenta con módulos enchufables llamados Proveedores de Localización para la interconexión con sistemas de localización de terceros basados en los protocolos estándar MLP (Mobile Location Protocol) definidos por la OMA (Open Mobile Alliance) o en protocolos propietarios cuando sea necesario. El Servidor de Localización LIMA proporciona una interfaz MLP, que permite integrarse con otras aplicaciones LBS de terceros.
En situaciones en las que no se dispone de un sistema LBS de terceros para recuperar la información de localización, se puede utilizar un Proveedor de Localización LIMA MAP. Este módulo se integra directamente con una red SS7 y consulta los nodos de la red como HLR y MSC-VLR con mensajes MAP (Mobile Application Part) en el caso de 2G/3G o mensajes Diameter a nodos como el HSS y VLR en el caso de 4G LTE para recuperar la ubicación de un dispositivo móvil. Dado que el proveedor de localización LIMA MAP y Diameter utiliza mensajes estándar de MAP y Diameter, puede aplicarse en cualquier red móvil, ofreciendo una verdadera solución de localización independiente del proveedor a un precio muy atractivo. La precisión que puede lograr el MAPA LIMA y el Proveedor de Localización por Diámetro es Cell-ID. Como el tamaño de las células varía, la precisión depende de la ubicación de los dispositivos móviles en la red de radio.
Las soluciones de interceptación legal estándar pueden proporcionar información de localización como parte de un evento de interceptación, como el inicio de una sesión de datos o la realización de una llamada telefónica. Sin embargo, esta entrega de información de localización "ligada al evento" puede no ser lo suficientemente buena para algunos LEA. En lo que respecta al rastreo de objetivos, la ubicación de un objetivo debe ser probada a un intervalo regular, independientemente de cualquier evento de comunicación. Para este tipo de solicitud, la aplicación de rastreo de localización recupera la ubicación del objetivo a intervalos preestablecidos, proporcionando así un rastro de las ubicaciones al Centro de Vigilancia o a un dispositivo móvil con fines tácticos. Los servicios de localización LIMA pueden utilizarse en situaciones en las que las soluciones de interceptación legal no tienen acceso directo a la información de localización. Un ejemplo de ese caso es un MVNO (Operador de Red Virtual Móvil) completo, en el que la red central y la solución de interceptación legal están separadas de la red de radio del MNO (Operador de Red Móvil). Un Servidor de Servicios de Localización LIMA desplegado en una red de MNO puede trabajar junto con la solución de Interceptación Legal LIMA en la red de MVNO, lo que permite mejorar los datos de interceptación legal (IRI) con la información de localización requerida. Este Servidor de Servicios de Localización puede integrarse con un sistema LBS de un Operador de Red (comercial) existente, una solución de Interceptación Legal existente o utilizar el Proveedor de Localización LIMA MAP para obtener información de identificación de células de forma autónoma. Los Servicios de Localización LIMA también pueden ofrecer una solución en los casos en que se requieran solicitudes de localización específicas. Esto puede ser necesario cuando se requiera información de localización a pedido, por ejemplo en situaciones tácticas o de emergencia. Las soluciones de interceptación legal estándar, así como las plataformas comerciales de LBS, generalmente proporcionan una localización a petición o como parte de un evento de interceptación legal. LIMA añade funcionalidad para rastrear la ubicación a petición o en intervalos programados. Controla el acceso a tales acciones sensibles a la privacidad al requerir una orden de intercepción legal para estas solicitudes si es aplicable.
Como proveedor de soluciones integrales, G2K Labs ofrece soluciones de servicios de localización LIMA como proyectos "llave en mano", que incluyen la instalación estándar, las pruebas, la formación y los servicios de gestión de proyectos.
Contactenos hoy para programar un estudio del sitio. Recibirá una matriz de solución personalizada de nuestro equipo de expertos en ingeniería.
This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.